domingo, 5 de junio de 2011

Procedimiento de integración

1.Explica ¿cuál es el principal problema que se suscita en torno a la integración?
Resolver una controversia cuando las reglas interpretativas son impotentes para ofrecerle la pauta de solución que busca, tiene, para cumplir su misión específica, que formular la norma aplicable al caso o dejar de ser interprete para asumir un papel muy semejante al del legislador.

2.Resume el fundamento del razonamiento analógico:
Por su forma, el razonamiento analógico reviste la apariencia de un silogismo. El silogismo debe su rigor a que se atiende a las leyes ideales evidentes que rigen los pensamientos; en cambio, en el razonamiento analógico se admite que a ciertas correspondencias entre dos objetos deben seguir otras, lo cual, si bien goza de cierta verosimilitud, carece en absoluto de seguridad; por este motivo el razonamiento analógico nunca termina en una resuelta afirmación. 

3.Define analogía:
Consiste en atribuir a situaciones parcialmente idénticas, las consecuencias jurídicas que señala la regla aplicable al caso previsto. Ello equivale a fórmular una nueva norma cuyo supuesto expresa en abstracto las caracterisiticas del caso no previsto, y atribuir a este las consecuencias que produciria la realización del previsto, si bien entre uno y otro sólo hay una identidad parcial.

4.Define principios generales del derecho:
Son los del derecho natural, quiere decirse que, a falta de disposición formalmente válida, debe el juzgador formular un principio dotado de validez intrínseca, a fin de resolver la cuestión concreta sometida a su conocimiento.

5.Explica ¿cuáles son los diferentes tipos de analogías?

6.Explica la relación entre equidad y principios generales del derecho:
La relación consiste en que la equidad es un recurso del juez al que puede acudir después del examen de los términos de la ley para salir de la duda, por medio de los principios generales del derecho; cuando no se puede resolver una controversia con una disposición concisa y explícita de la ley, no siempre es necesario seguir el camino de recurrir a la analogia. 

7.¿Qué opina del Vecchio en relación con los principios generales del derecho?
Son los del derecho natural, quiere decirse que, a falta de disposición formalmente válida, debe el juzgador formular un principio dotado de validez intrínseca, a fin de resolver la cuestión concreta sometida a su conocimiento. Queda excluída, por lo tanto, la posibilidad legal de que falle de acuerdo con sus opiniones personales. Otra limitación es que los que le sirvan de base para llenar lagunas de la ley no deben nunca oponerse a los preceptos contenidos en ésta.

8.Describe con tus propias palabras las reglas de interpretación e integración del artículo 14 constitucional:
La regla dice que la integración se puede dar en cualquier rama del derecho menos en la penal, ya que en esta se debe respetar unica y especificamente lo que la ley decreta.
Para la interpretación la regla general es que se debe seguir de acuerdo a lo que esta expreso en la ley pero si existe una duda o falta alguna especificación se hechara mano a los principios generales de derecho para exclarecer tal controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario