domingo, 5 de junio de 2011

Método de interpretación e integración según Geny

1. Explica como concibe Geny a la interpretación:
Interpretar la ley equivale simplemente a investigar el contenido de la voluntad legislativa, con el auxilio de la fórmula que la expresa, esta investigación debe hacerse sin idea preconcebida sobre su adaptación más o menos completa al medio social a que debe aplicarse o sobre la perfección más o menos ideal de la regla por descubrir.
2. Explica ¿cualés son los limites de la interpretación?
Es el descubrimiento de la voluntad legislativa, es decir, el bien común no podría atribuirse al querer del legislador porque ya no mantendría su esencia como tal.
3. ¿Qué complementos realizan entre si la ratio y ocassio leges?
El fin propio de la ley sin revelar por sí mismo y exclusivamente los medios empleados por el legislador para realizarlo, permite, al menos comprenderlos mejor y desenvolver los detalles. Y también el medio social en que la ley se origino, la ocasión en que fue formulada las concepciones dominantes en el espíritu de sus redactores y las influencias, más o menos directas y profundas, de las legislaciones extranjeras.
4. Explica ¿qué es la analogía y como debe realizarse?
Infiere una solución, para una cierta situación de hecho, de una semejanza fundamental entre tal situación y aquella otra que la ley ha reglamentado, se debe realizar cuando una situación imprevista se aplica un precepto relativo a un caso imprevisto en igual forma que el otro.
5. Explica el papel de la costumbre y señala sus diferentes tipos según Geny:
Es una de las fuentes formales de orden jurídico, existen tres tipos: - Praeter legem se trata de una costumbre no contraria a la ley, que viene a complementarla, llenando sus lagunas no hay dificultad en admitir la aplicabilidad de la misma. - Contra legem costumbres opuestas a las leyes vigentes, ya se trate de los que contrarían directa y abiertamente lo estatuido en los preceptos legales. - Consueto abrogatoria costumbres que tienden a dejar sin efecto las leyes, pueden ser consideradas como obligatorias.
6. Explica ¿qué es la libre investigación cientifica y como debe aplicarse?
consiste en establecer criterios para interpretar la lagunas que existen en la ley para buscar y lograr la solución dentro de los limites que señalan a su actividad las diversas fuentes formales, está obligado a ejercer una actividad libre, pero basandose siempre en los datos objetivos que presentan las situaciones por resolver, ya que de lo contrario dicha actividad careceria de valor cientifico.

7. Explica ¿qué es integración y cuándo debería realizarse para este autor?
cuando de colmar lagunas se trata, el método jurídico ha de tender hacia el descubrimiento de los elementos objetivos que, por deficiencia de las fuentes, deben determinar la solución de los conflictos.

8. Explica ¿qué es la equidad para Geny?
Presenta dos aspectos distintos algunas veces a una especie de instinto que, sin apelar a la razón razonadora, conduce a la solución mejor y más conforme con el fin de toda organización jurídica. otras veces por equidad se entiende la adaptación de la idea de la justicia a ciertos hechos, en vista de las ciscunstancias que en ellos concurren.

3 comentarios: