domingo, 5 de junio de 2011

LA LEY Y LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

1.¿Cuáles son los diversos tipos de resoluciones que puede dictar un juez?
Resoluciones basadas en la ley; Resoluciones en ausencia de la ley; y Resoluciones en contra de la ley.

2.Explica los diversos razonamientos que elabora Riechel al respecto:
La misión de los jueces y tribunales consiste en la aplicación del derecho objetivo a casos singulares; es decir, cuando la ley existe, deben los órganos jurisdiccionales sujetarse a ella.
El fin proximo del derecho es el orden, el cual consiste en dar a los preceptos jurídicos la claridad, fijeza y permanencia de las leyes escritas.
Publicidad del derecho, debe éste ser conocido por todo el mundo y el mejor modo de darlo a conocer es escribirlo.
La unidad; es decir, la existencia de leyes generales, a las que el juez se halla sujeto, favorece en cambio, la unidad del ordenamiento jurídico.
El respeto a la ley por parte de los jueces es por ultimo la mejor garantia de libertad verdadera; justicia firme, que se administre de acuerdo con principios oficialmente establecidos y claramente identificables.

3.Describe hacia donde debe ir dirigida una ley y ¿qué relación guarda con la voluntad del legislador?


4.Explica la teoría de la plenitud hermética del orden jurídico
Enuncia que no hay situación alguna que no pueda ser resuelta jurídicamente esto es, de acuerdo con principios de derecho. En todos aquellos casos en que no existe un precepto legal que prevea la situación concreta, puede esta ser resuelta de acuerdo con la regla de que todo aquello que no está ordenado, está permitido. 

1 comentario: